Documental: "A Constructive Madness"


    El documental “A Constructive Madness”, dirigido por el crítico arquitectónico Jeffrey Kipnis, explora y abunda en la obra de Frank Gehry, uno de los arquitectos más innovadores del siglo XX, y Peter Lewis.  Este documental narra y destaca el proceso creativo y la naturaleza experimental de estos arquitectos.  Claramente, vemos como Frank Gehry y Peter Lewis estaban dispuestos a correr riesgos, por lo que toman una década y una fortuna en crear obras verdaderamente originales y terminar de revolucionar la arquitectura.  Mediante entrevistas con los arquitectos y videos sobre su obra, este documental nos permite tener un mejor entendimiento sobre el gran impacto que ha tenido su trabajo en el campo arquitectónico. 

    Peter Lewis fue presidente de la compañía de seguros Progressive Corporation, filántropo y negociante.  Además, mantuvo una cercana relación profesional con Frank Gehry, por lo cual le encargó el diseño de varios edificios y colaboraron en varios proyectos importantes de la carrera de Gehry.  Uno de estos fue su propia casa, llamada “The Lewis House”.  Esta casa, aunque fue diseñada pero no construida, fue punto clave para la generación de estrategias y conceptos que terminaron siendo algunos de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX y XXI.  El no tener límite de tiempo para culminar el diseño de la casa Lewis, toda la experimentación que se llevó a cabo resultó en el rompimiento de reglas, límites y barreras que tenían la arquitectura en ese tiempo. 

    Por otro lado, en este documental es evidente el deseo y la ambición de Frank Gehry de romper esquemas y hacer posible lo imposible en la arquitectura.  Claramente Gehry quería que sus obras desafiaran lo tradicional de la función y la forma, por lo que buscaba representar la fluidez de la naturaleza, crear obras hermosas, relevantes culturalmente y que inviten a la introspección y reflexión.  Por lo tanto, sus diseños desafían la idea o pensamiento común sobre la arquitectura.  Esto inspira a nuevas generaciones de arquitectos a pensar de una manera distinta y creativa acerca del entorno construido que nos rodea.   

     En conclusión, “A Constructive Madness” nos permite ver cómo Frank Gehry junto a Peter Lewis han tenido un impacto significativo y duradero en el campo de la arquitectura.  La obra de ambos arquitectos también nos muestra la importancia del arte y la experimentación y colaboración con otros campos como la escultura.  Esto para hacer posible y dar vida a sus visiones y elevar el diseño y la experiencia que se tiene en sus obras.  Este documental alienta a los espectadores a reflexionar sobre la arquitectura de nuevas formas y nos demuestra que al arquitectura puede expresarse de variadas e infinitas maneras. 



Comentarios